INTRODUCCIÓN
La logistica en el dia de hoy ha tenido una importancia significativa en las empresas para su desarrollo y crecimiento; han venido evolucionando, ya que la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han venido cambiando y ahora son todo un proceso
.
Por lo tanto la logística busca generar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística de hoy busca proteger el medio ambiente, reduciendo costos y maximizar el aprovechamiento de materiales reciclando.
PRESENTACIÓN BREVE DE LA EMPRESA
Todo esto ha generado Insatisfacción
de los clientes, mala calidad e incumplimiento de la entrega, muy poco
estrategias de publicidad y poco reconocimiento a los consumidores; se
presentan devoluciones de mercancías generalmente por rayones o daños durante
el transporte y/o la entrega al cliente.
DESCRIPCION DE LA INFORMACION QUE SE SABE
Para el transporte y envió de los pedidos a los
mercados internacionales se cuenta con una empresa externa que se encarga desde
recoger la mercancía en la empresa hasta la puesta en puerta al cliente final.
Solo va a la planta 2. Tienen como política que su entrega ser realiza con un
máximo de 48 horas. El costo total de cada comedor es de 250 dólares ya sea de
4 puestos o de 6. Si es más grande hay pagar un excedente de 15 dólares. Ese
costo se debe al volumen que ocupa cada el juego de comedor.
· El productos terminados se forran con plástico transparente, pero no es suficiente para proteger el producto lo cual se arriesga a entregar el producto en buena calidad.
· los medios de almacenamiento como podemos reducirlo ya que este tiene un costo de 80000 pesos y manipulación como facilitamos a los almacenistas a la carga y transporte de la mercancía hasta el cliente
· La economía del almacén, pues no tiene problemas ya que cumple con una satisfacción del 90%.
· reducir costos y aumentar productividad realizando planes estratégicos donde se lleve control estratégico.
LLUVIA DE IDEAS DE SOLUCION
PRESENTACIÓN BREVE DE LA EMPRESA
La empresa ESTAR BIEN,
es una empresa que lleva en el mercado 5 años, dedicada a la producción y
comercialización de comedores elaborados en madera; Tiene su punto principal de
comercialización en la ciudad de Barranquilla,
La empresa se ha caracterizado por sus productos de calidad, innovadores
y a precios competitivos. Actualmente
cuenta con 3 puntos de venta directa en la
ciudad y exporta a México, Panamá y Miami, a los almacenes líderes
del mercado; actualmente cubre el 2% del
mercado objetivo, cuenta con 2 plantas de producción y una bodega en cada
planta, cuenta con solo 2 personas para el área de bodegaje, tiene problemas de
control de existencias.
Al empresa cuenta con
3 almacenes y con una flota de 5 vehículos tipo NPR para el transporte y distribución de la
mercancía; se cuenta con una empresa externa para el envío de mercados
internacionales.
Los objetivos de la
empresa son:
·
Abrir
al término de diez meses un almacén de venta en la ciudad de Cartagena
·
Incrementar
la participación dentro del mercado nacional en un 5% y el internacional en 8%
durante los primeros meses del año
·
Ampliar
la oferta de sus productos con nuevos e innovadores comedores.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El problema que posee la
empresa ESTARBIEN, es que no tiene un sistema logístico de distribución como
tal, ni siquiera está dentro de su estructura; esto a generado varios
inconvenientes en la empresa como: incumplimiento con la demanda establecida,
pues solo abarca el 2% del mercado nacional, Poca publicidad, no cuenta con un
sistema de stok para regular la cadena logística, no utiliza un sistema de
inventario Kardex, se necesita disminuir los tiempos de entrega de los
productos terminados; La distancia entre
las bodegas de almacenamiento y producción es muy larga; la capacidad de
producción no es suficiente para aumentar al 5% de la demanda, el 100% de los
clientes no se encuentran satisfechos.

Actualmente
la empresa Estabien cuenta con 2 plantas de producción. La capacidad de
producción de la primera es 40 comedores por semana, con una utilización del 80% y en la segunda de 50, con
una utilización del 90%. La relación de los costos vs los recursos de
producción son: 35% Mano de Obra, 40% materiales y 25% maquinaria y equipos.
Los costos por cada puesto es $180.000.
Cuentan con
tecnología de punta para el corte y la pintura. El armado se hace de manera
manual.
La
información sobre los materiales requeridos para un comedor se relaciona a
continuación:
Sus
proveedores generalmente son locales, satisfacen las necesidades de la empresa
y su cumplimiento en la entrega. Cuentan con dos proveedores, uno de madera y
otro de pintura. El promedio de entrega de cada uno es de 2 días. El costo de
pedido es de $30.000.
El
comportamiento de ventas del último año es:
Relación de
gastos:
La empresa
Estarbien cuenta con un bodega en cada una de sus plantas de producción para
almacenar lo productos en proceso y los terminados. Para la materia prima se
tienen una sola bodega en una de las dos plantas de producción, que se encarga
de abastecer a la otra. La distancia promedio entre ellas es de 15 kilómetros y
en promedio 20 minutos.
Para
almacenar la materia prima se cuenta con una estantería convencional, que tiene
una vida útil de 10 años, cuyo precio de adquisición fue de $40 millones y que
si se vendiera no darían más de $5 millones. Cada año, la refuerzan, lo que le
acarrea un costo para la empresa de $2 millones. Se adquirió un equipo de
protección contra incendios por valor de $7 millones de pesos, cuya vida útil
es de
5 años y un
costo mensual de mantenimiento de $100.000. Este equipo cubre tanto la bodega
como el área de producción, en una relación, 30/ 70.
Estarbien
tienen como política almacenar un 10% de los materiales de producción como
stock de seguridad. No se cuenta con un sistema de stock. En promedio el costo
de almacenamiento de cada unidad terminado es de $80.000.
Para el
área de bodega se cuenta solo con dos personas.
Aunque se
cuenta con un almacenamiento apropiado, se cuenta con el problema que de
control de existencias y muchas veces se despacha lo último, dejando algunos
productos almacenados por lapsos amplios, que afectan su calidad.
Cuenta
con tres almacenes con capacidad de almacenamiento solo es de 2 comedores. Su
flota es de 5 vehículos tipo NPR 815, cuyas características de son:
Para cada
vehículo la empresa le tiene un conductor y un ayudante, quienes asumen también
la responsabilidad de entrega de los productos al cliente final. Los dos tienen
dentro de su perfil, ser conductores, de forma tal que puedan rotar sin ninguna
dificultad. Cada uno recibe un sueldo de $900.000.
Otros
costos mensuales de cada vehículo son:
GESTION DE PRODUCCION
|
|
LO QUE SE CONOCE DE “ESTARBIEN”
|
SE QUIERE DETERMINAR
|
Tiene como objeto incrementar la participación en
el mercado nacional en un 5% y el internacional en un 8%, y su estrategia de
venta es voz a voz
|
Para lograr incrementar las ventas es necesario
implementar estrategias comerciales, como de publicidad, promociones, valor
agregado entre otras.
|
Tiene como política de almacenar un 10% de los materiales
en stock, sin embargo no cuenta con sistema de stock
|
Pedir materiales al proveedor sobre pedido de
producción, en el punto de almacén solicitado
|
Planea abrir nuevo punto en la Ciudad de
Cartagena para lograr más cobertura
|
Lograr los objetivos esperados, mediante
planificaciones, procesos y controles
|
La empresa logra un 90% de satisfacción, este
conjunto de herramientas utilizadas para maximizar la producción y que
producen su propio producto
|
Lograr de la dirección de operaciones es,
producir el producto a tiempo y minimizando costos.
|
Mediante planificaciones, procesos y controles,
verificar para estar en los márgenes altos en la hora de la operación de
elaboración del producto a fabricar
|
Tener una excelente calidad y lograr los
objetivos, estratégicos, tácticos y operativos.
|
Integración de materias primas, insumos,
maquinaria y mano de obra los cuales se requieren para la elaboración del
producto final
|
Productividad mediante tecnología,
conocimiento, normatividad existente, posibilidad de fabricación,
confiabilidad/mantenibilidad, costos y características
|
Red de medios de distribución la cual tiene por
función la recolección de materiales y de acuerdo a esto su transformación y
su distribución al cliente
|
Gestión de la cadena de suministro mediante la
fabricación y distribución
|
En base a los procesos involucrados en la cadena
de suministros
|
Lograr obtener calidad total y sacar las normas
de calidad ISO 14000
|
Ampliar la oferta de productos con nuevos e
innovadores modelos
|
Lograr pronosticar los requerimientos de la
demanda acorde a sus demandas.
|
DESCRIPCION DE LA INFORMACION QUE HACIA FALTA
En la empresa estar bien se busca crear una
modalidad que permita la gestión en los almacenes bien sabemos que la empresa
pretende montar un nuevo punto y necesitamos saber cuál es su ubicación, con
qué recursos técnicos y humanos contamos para la aplicación de cada uno de los
procesos operativos que se requieren (recepción, almacén y movimiento).
Para ello hemos identificado acciones a
mejorar:
- Hay problema en abastecer las plantas de producción por el almacenamiento se encuentra a una distancia 15 kilómetros y en promedio 20 minutos lo cual implica pérdida de tiempo.· En la bodega no cuenta con personal suficiente.
· El productos terminados se forran con plástico transparente, pero no es suficiente para proteger el producto lo cual se arriesga a entregar el producto en buena calidad.
· los medios de almacenamiento como podemos reducirlo ya que este tiene un costo de 80000 pesos y manipulación como facilitamos a los almacenistas a la carga y transporte de la mercancía hasta el cliente
· La economía del almacén, pues no tiene problemas ya que cumple con una satisfacción del 90%.
· reducir costos y aumentar productividad realizando planes estratégicos donde se lleve control estratégico.
Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento
En primer lugar, la empresa necesita una Red de Distribución que permita
responder a cambios en la demanda utilizando una óptima combinación de
instalaciones, modalidades de transporte y estrategias.
El Diseño de una Red de Distribución es la planificación
y ubicación estratégica de los almacenes y centros de distribución de manera
que permitan gestionar el flujo de productos desde uno o más orígenes hasta el
cliente. Desarrollar una adecuada red de almacenes para la compañía y los
clientes requiere considerar una cantidad significativa de elementos: Número de
almacenes, las ubicaciones, la propiedad de la gestión o el tamaño de los
mismos. Tras tener identificadas las necesidades de distribución y
almacenamiento, la compañía debe decidir qué tipos de almacenes y centros de
distribución se ajustan a sus necesidades de manera más eficiente, así como la
ubicación delos mismos.
Tras definir la Red de Distribución que
necesita la empresa, lo primero que debemos identificar es:
1.
ALMACEN
Ubicación
de almacenes:
Se debe
buscar una bodega del mismo diámetro que tiene la bodega de la plata número 1.
Así podrá tanto tener el inventario inicial, en proceso y final. Y también
guardar materias primas.
La empresa
debe segmentar la visión general e informar de las singularidades de cada zona.
Se debe determinar un punto óptimo de ubicación de un almacén, si bien no ha de
olvidarse la complejidad del problema por la cantidad de variables que pueden
intervenir como lo es el tipo de mercado. Los factores que componen el punto de
vista local toman gran importancia para la empresa.
Tamaño de
los almacenes:
Al
establecer la planificación y organización de la Gestión de Almacenes debemos
tener en cuenta los costos que esto infiere.
Oficinas:
necesarias La capacidad de un almacén es expresada habitualmente bien en metros
cuadrados, bien en metros cúbicos de espacio. Pues en cuanto al almacén se
busca que tenga una oficina para el desarrollo de la venta de los comedores y
tener al público varios productos que se ofrezcan hemos pensado en arrendar un
local que cuente con una bodega también para que allí contengan los productos y
se fabriquen.
Diseño de
los almacenes: una vez que ya hemos identificado el tipo de almacén y su
ubicación identificamos como conseguir el flujo de materiales más eficiente y
efectivo dentro delos almacenes. En este sentido, un diseño efectivo optimiza
las actividades de un almacén. Los riesgos achacables a las actividades del
almacén son:
• de seguridad (tanto de los empleados como ante robos)
• de control de autorización.
• de control de inventario.
• Sanitarios.
• de manipulación de productos. Estos riesgos pueden ser gestionados fomentando actitud de trabajo entre los empleados, forzando la seguridad e implantando un sistema de gestión de almacenes efectivo que gestione el almacenamiento y flujo de materiales y productos dentro del almacén.
• El papel de los almacenes en la cadena de suministro ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio.
Una primera fase de diseño de la instalación.
Una segunda fase de diseño de la disposición de los elementos que deben “decorar” el almacén; del almacén.
Para un buen almacenamiento dependemos de la dimensión y características de cada producto, para lo cual debemos poner en práctica los siguientes factores para un excelente sistema de almacenamiento en la empresa "Estarbien":
• Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales:
• Tipos de materiales que serán almacenados
• Número de artículos guardados
• Velocidad de atención necesaria
• Tipo de embalaje
El método de almacenaje que deberíamos utilizar sería el método PEPS primeras en entrar, primeras en salir mediante el flujo de entrada y salida.
Para la optimización del espacio disponible el más adecuado sería con pasillo: La mercancía se dispone de tal forma que deje anchura o separación adecuada a los equipos de manipulación utilizados por los empleados.
Referente a los empaques y embalajes, estos deben proteger, identificar, transportar, almacenar e informar. Los empaques tienen la característica de estar destinados al consumidor final bajo manejo de volúmenes relativamente pequeños. Para la empresa "Estarbien" el empaque para nuestros productos que debemos utilizar son os empaques flexibles; por que son fabricados de películas plásticas, papel, aluminio, laminaciones etc... y cuya forma resulta deformada prácticamente con una sola manipulación.
El sistema de empaque y embalaje debe activar la tarea de promoción, ayuda a la exhibición del producto y estimula la sensibilidad directa en el consumidor logrando que sus características lleguen al comprador a tomar su decisión a favor de nuestro producto.
La tecnología y calidad del sistema de empaque puede indicar a un cliente la capacidad tecnológica y calidad con que fue elaborado el producto ofrecido.
El diseño de los empaques deben cumplir con ciertas condiciones de manejo y transporte y para eso hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Finalidad del producto
• Susceptibilidad del producto a la manipulación
• Vibraciones, roces, golpes.
Para esto también hay que tener en cuenta la parte física de nuestro producto pues la mayoría de los casos son elaborados en madera.
El embalaje debe satisfacer funciones de contención, identificación, protección, información, transporte y almacenaje.
RECEPCIÓN La recepción es el proceso de planificación de las entradas de mercancías, descarga y verificación tal y como se solicitaron actualizando los registros de inventario.
Se trata de un proceso de altísima importancia dentro de las actividades de almacén, puesto que de ella depende en gran medida la calidad del producto final. El objetivo al que debe tender una empresa en su proceso de recepción de mercancías es la automatización tanto como sea posible para eliminar o minimizar burocracia e intervenciones humanas que no añaden valor al producto. Las inspecciones son imprescindibles pero no añaden valor, por lo que es factor clave una adecuada selección de proveedores para tender hacia una recepción segura y eliminar pasos de las inspecciones En primer lugar, el proceso de recepción de mercancías debe cimentarse en una previsión de entradas que informe de las recepciones a realizar en tiempo dado y que contenga, al menos, el horario, artículos, y procedencia de cada recepción.
La empresa ESTAR BIEN para llevar un verdadero control El registro y trazabilidad electrónicos de las existencias por ubicación es otro factor que favorece la efectividad y eficiencia de la gestión del almacén y, en concreto, del proceso de recepción y por ello, la empresa debe tomar las medidas oportunas para conseguirlo. Conviene distinguir entre las llegadas de mercancía interna de las externas.
1. los requerimientos de recepción son significativamente menores que las mercancías de origen externo, en el caso de que se realicen controles de procesos a lo largo de la vida de las mercancía. Además, una correcta metodología de identificaciones a lo largo de la compañía también favorece enormemente la actividad de recepción.
2. Es el caso de traslado de mercancías entre almacenes o de proceso de transformación a almacén. Las mercancías de procedencia externa requieren unas condiciones de llegada más exhaustivas y deben haber sido establecidas previamente con el proveedor, con lo que se precisa mayor actuación y responsabilidad desde el almacén.
3. Tras la descarga e identificación, las cuales deben realizarse de manera inmediata y en zona específica habilitada a tal efecto, las mercancías deben pasar a almacenamiento, bien temporal a la espera de su ubicación definitiva, bien fijo en su ubicación definitiva.
MOVIMIENTO
El traslado de los materiales/productos de la empresa ESTAR BIEN entre el punto de fabricación y de recepción a la ubicación de almacenamiento. La actividad de mover físicamente mercancías se puede lograr por diferentes medios, utilizando una gran variedad de equipos de manipulación de materiales. El tipo de herramientas utilizado depende de una serie de factores.
• la primera mercancía que entra en almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es la modalidad más utilizada para evitar las obsolescencias.
LLUVIA DE IDEAS DE SOLUCION
• Mejorar la distribución del sistema logístico
• Ampliar el número de envíos por camiones
• Utilizar en el empaque y en el embalaje polietileno para cubrir la mercancía
• Utilizar un canal directo de distribución
• Ampliar la demanda a 18 comedores diarios
• Vender los vehículos de carga
• Ampliar la capacidad de almacenamiento
• Planificar recepción y embarque de las mercancías.
• Comercialmente se deben definir nuevas condiciones adecuadas a los requerimientos de almacenes y de proveedores, principalmente en lo que se refiere a las restricciones:
• Restricciones logísticas: posibilidad de mezclar diferentes formatos en un mismo camión, número mínimo y/o máximo de medios comedores por camión, etc.
• Restricciones administrativas: posibilidad de mezclar una misma referencia en los dos formatos en un mismo pedido, nuevo plazo de entrega e intervalo de pedido.
• Aumentar el número de trabajadores en bodega.
• Se crea un sistema de inventarios peps para que no halla acumulación de inventario terminado.
6. Planeación de las necesidades del sistema logístico y acciones que se hicieron
• Certificación 14000 y en recibir el sello de producto verde; su impacto: ahorro de costos, usos eficientes de los recursos. Afectan todos los costos.
• Reputación, creando mejores oportunidades comerciales mejoramiento continuo, cumplimiento legal sistemas integrados, que proporcionan eficiencia con las otras normas.
• Incrementar las ventas nacionales e internacionales; su impacto: Satisfaciendo al cliente, afecta los costos de distribución, de servicios y suministro físico.
• Realizar publicidad, por internet, por el periódico, la radio, almacenes de cadena ofreciendo nuestros comedores y hablando con las inmobiliarias de Barranquilla ofreciendo un valor agregado; afecto los costos de suministro físico, de distribución y de servicios.
• Solicitar permisos legales a los diferentes países para la publicidad, afecta los costos de servicio y de distribución. Protección de embalaje de producto terminado, afecta costos de distribución y de servicios.
• Incrementar variedad; su impacto: Comedores desarmables; ocuparía menos espacio en la bodega y cabrían mas comedores en los vehículos de transporte; afecta los costos de servicios, costos de distribución y costos de suministro físico.
• Incrementar el mercado objetivo; afecta costos de servicios, de distribución y de suministro físico.
• Realizar estudio de mercado; encuestas para conocer el mercado objetivo, afecta costos de servicios.
• Almacenamiento; su impacto: Materia prima, identificación de la fecha de entrada de la mercancía implementando el sistema primera en entrar primera en salir y realizar inventario de existencias; afecta costo de suministro físico.
• Estantería convencional, comprar otra y reparar la que tenemos ya que se va incrementar la producción cuando se habrá el almacén en Cartagena, afecta, costos de suministro físico.
• Conseguir un equipo de manipulación de materia prima y una persona que lo maneje; afecta costo de suministro físico.
• Embalaje, cambiar el sistema de embalaje por medio de cartones, icopor y plástico; buscar opciones para proteger mejor el producto terminado, los conductores pueden volver a traerlos para reducir costos.
1. Lograr que la empresa se certifique ISO 14000, sello de producto verde ya que el mercado lo esta exigiendo.
2. Gestión de compras Comprar un estantes para la capacidad de materia prima para las dos empresas de producción reparación del existente.
3. Gestión de producción Innovación con los productos que estén completados con la logística verde y la logística inversa de manera que nos ayude a reducir costos y buscar formas de producción que minimicen tiempos, espacios y materiales
4. Gestión de almacenamiento Hay que mejorar el almacenamiento de la materia prima, para que no se dañe la calidad implementando el sistema de primeras en entrar primeras en salir; mejorando la calidad del empaque del producto para que no devuelvan la mercancía por rayones, ya sea con cartón, icopor y plástico, definir cual método es mas resistente y solicitar equipo de manipulación.
5. Gestión Comercial No estamos cubriendo el 10% del total del cliente objetivo de Barranquilla, solo esta cubriendo el 2%, buscar formas de hacer publicidad para incrementar las ventas.
La empresa Estar bien, para lograr incrementar las ventas, es necesario que el gerente comercial realice promociones de venta para incentivar a los clientes existentes y futuros ya sea como bonificaciones, cupones de descuento, premios entre otros; donde se establezcan unas metas de corto y mediano plazo donde con ayuda de la publicidad nos brinde la información del porque deben de preferir nuestros servicios y que el gerente realice un control de ventas, seguimiento tomando acciones correctivas.
• Comercialmente se deben definir nuevas condiciones adecuadas a los requerimientos de almacenes y de proveedores, principalmente en lo que se refiere a las restricciones:
Restricciones logísticas: posibilidad de mezclar diferentes formatos en un mismo camión, número mínimo y/o máximo de medios comedores por camión, etc.
Restricciones administrativas: posibilidad de mezclar una misma referencia en los dos formatos en un mismo pedido, nuevo plazo de entrega e intervalo de pedido.
• Utilización de un empaque construido en polietileno que permita cubrir toda la superficie del comedor.
• Vender dos vehículos de carga que permitan la compra de unos mas pequeños para la mejora en la distribución.
• Aumentar el numero de trabajadores en bodega.
• Se crea un sistema de inventarios peps para que no halla acumulación de inventario terminado.
Restricciones logísticas: posibilidad de mezclar diferentes formatos en un mismo camión, número mínimo y/o máximo de medios comedores por camión, etc.
Restricciones administrativas: posibilidad de mezclar una misma referencia en los dos formatos en un mismo pedido, nuevo plazo de entrega e intervalo de pedido.
• Utilización de un empaque construido en polietileno que permita cubrir toda la superficie del comedor.
• Vender dos vehículos de carga que permitan la compra de unos mas pequeños para la mejora en la distribución.
• Aumentar el numero de trabajadores en bodega.
• Se crea un sistema de inventarios peps para que no halla acumulación de inventario terminado.
Los procesos de la empresa se concentraran en el diseño, mercadeo, comercialización y distribución de los productos a los clientes finales, por lo que no se desarrollara ningún proceso productivo, es decir el proceso de elaboración de los comedores los harán empresas nacionales o internacionales que tengan dentro de sus línea de negocio la elaboración de estos productos.
ACCIONES
tipo de almacén, las actividades a desarrollar,
el embalaje y empaque a emplear, los medios de almacenamiento
|
v
La planta de materia prima,
debe de encontrarse en donde se solicite más mercancía, y para la optimización
del espacio disponible el más adecuado sería con pasillo de 1 metro: La
mercancía se dispone de tal forma que deje anchura o separación adecuada a
los equipos de manipulación utilizados por los empleados y la otra forma
seria de que el proveedor lleve la materia prima a la otra fábrica de acuerdo
a la orden de producción.
v
La estantería, ya finalizo
su vida útil, por lo cual es necesario de comprar una nueva estantería y así
no aumentar el sobrecosto del almacenaje.
v
Como política de la empresa es de tener un stock
de seguridad del 10 por ciento de los materiales; se debe de llevar este
control y la ubicación identificándolos para ser eficiente y efectivo dentro
de los almacenes.
v
Para facilitarles el trabajo
a los almacenistas, en el almacén 1, donde está la materia prima es necesario
de conseguir un montacargas para agilizar y protección de los empleados.
v
Realizar un inventario de existencias
primeramente para saber con qué cuenta cada bodega, como de insumos, materia
prima y producto terminado. Ya que si
no realizamos este control es que de pronto estamos realizando comedores que
de pronto tengamos almacenados y no lo sepamos y así podemos de reducir
costos, se pude implementar el método PEPS primeras en entrar, primeras en
salir mediante el flujo de entrada y salida por otra parte el sistema de
almacenamiento de materia prima e insumos, debe de tener una ficha donde se
indica para que pedido, fecha de cuando se trajo la mercancía y si cumple con
las especificaciones.
v
Referente a los empaques y embalajes, estos deben
proteger, identificar, transportar, almacenar e informar los empaques de los
productos las características.
ENVALAJE Y EMPAQUE
Para la empresa
"Estarbien" el empaque para nuestros productos que debemos utilizar
son empaques flexibles; porque son fabricados de películas plásticas, papel,
aluminio, laminaciones etc... y cuya forma resulta deformada prácticamente
con una sola manipulación.
El sistema de
empaque y embalaje debe activar la tarea de promoción, ayuda a la exhibición
del producto y estimula la sensibilidad directa en el consumidor logrando que
sus características lleguen al comprador a tomar su decisión a favor de
nuestro producto.
La tecnología y
calidad del sistema de empaque puede indicar un cliente la capacidad
tecnológica y calidad con que fue elaborado el producto ofrecido.
El diseño de los
empaques debe cumplir con ciertas condiciones de manejo y transporte y para
eso hay que tener en cuenta lo siguiente:
§
Finalidad del producto
§
Susceptibilidad del producto a la manipulación
§
Vibraciones, roces, golpes.
Para esto también
hay que tener en cuenta la parte física de nuestro producto pues la mayoría
de los casos son elaborados en madera.
El embalaje debe satisfacer funciones de contención, identificación,
protección, información, transporte y almacenaje.
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION
Planificación y
Organización
En la empresa estar bien se busca
crear una modalidad que permita la gestión en los almacenes bien sabemos que
la empresa pretende montar un nuevo punto y necesitamos saber cuál es su
ubicación, con qué recursos técnicos y humanos contamos para la aplicación de
cada uno de los procesos operativos que se requieren (recepción, almacén y
movimiento).
Manipulación y
Almacenamiento
En primer lugar, la empresa
necesita una Red de Distribución que permita responder a cambios en la demanda
utilizando una óptima combinación de instalaciones, modalidades de transporte
y estrategias.
El Diseño de una Red de Distribución
es la planificación y ubicación estratégica de los almacenes y centros de
distribución de manera que permitan gestionar el flujo de productos desde uno
o más orígenes hasta el cliente. Desarrollar una adecuada red de almacenes
para la compañía y los clientes requiere considerar una cantidad
significativa de elementos: Número de almacenes, las ubicaciones, la
propiedad de la gestión o el tamaño de los mismos. Al tener identificadas las
necesidades de distribución y almacenamiento, la compañía debe decidir qué
tipos de almacenes y centros de distribución se ajustan a sus necesidades de
manera más eficiente, así como la ubicación delos mismos.
Ubicación de
almacenes
•Se debe buscar una
bodega del mismo diámetro que tiene la bodega de la plata número 1. Así podrá
tanto tener el inventario inicial, en proceso y final. Y también guardar
materias primas.
•La empresa debe
segmentar la visión general e informar de las singularidades de cada
sub zona. Se debe determinar un punto óptimo de ubicación de un
almacén, si bien no ha de olvidarse la complejidad del problema por la
cantidad de variables que pueden intervenir como lo es el tipo de mercado.
Los factores que componen el punto de vista local toman gran importancia para
la empresa.
Tamaño de los
almacenes
Al establecer la
planificación y organización de la Gestión de Almacenes debemos tener en
cuenta los costos que esto infiere.
Oficinas:
necesarias La capacidad de un almacén es expresada habitualmente bien en
metros cuadrados, bien en metros cúbicos de espacio. Pues en cuanto al
almacén se busca que tenga una oficina para el desarrollo de la venta
de los comedores y tener al público varios productos que se ofrezcan
hemos pensado en arrendar un local que cuente con una bodega también para que
allí contengan los productos y se fabriquen.
Diseño
de los almacenes una vez que ya hemos identificado el
tipo de almacén y su ubicación identificamos como conseguir el flujo de
materiales más eficiente y efectivo dentro delos almacenes. En este sentido,
un diseño efectivo optimiza las actividades de un almacén. Los riesgos
achacables a las actividades del almacén son:
1. de seguridad (tanto de los empleados como ante
robos)
2. de control de autorización.
3. de control de inventario.
4. Sanitarios.
5. de manipulación de productos.
Estos riesgos
pueden ser gestionados fomentando actitud de trabajo entre los empleados,
forzando la seguridad e implantando un sistema de gestión de almacenes
efectivo que gestione el almacenamiento y flujo de materiales y productos
dentro del almacén.
|
MEDIOS DE TRANSPORTE
ESTARBIEN cuenta con tres almacenes con capacidad de almacenamiento,
estos almacenes debemos ampliarlos
para tener una mayor capacidad de stok. Su flota es de 5 vehículos tipo NPR 815 para el
transporte y entrega de productos terminados.
Como propuesta de mejora se podría vender uno o dos vehículos de
estos, que cuestan de segunda mano
alrededor de $50.000.000.oo A $60.000.000.oo millones de pesos, con una
capacidad de carga de 5000 kg, con ese dinero se
puede comprar uno o dos vehículos de menor cilindraje y menos espació
de carga para el transporte de las mercancías que sean de un recorrido más
corto y en menor cantidad de un precio
entre 20 y 30 millones; con esto reduciremos costos tanto en combustibles, llantas y
mantenimiento, seguros etc.
Tenemos que cada trabajador cumpla con un horario legal que sea de 8
horas diarias para poder cumplir con
la entrega de cada comedor, y que tenga un salario mínimo de 600.000 mensuales con sus
respectivas prestaciones sociales y se
haría un contrato por prestación de servicios.
Para ayudar a esa propuesta de mejora, la empresa ESTARBIEN, debe
tener una buena planificación en la
recepción y embarque de las mercancías, para eso re requiere de un área suficiente para
organizar y ubicar los transportes.
Debe estimar conveniente un área para colocar los artículos antes
de despacharlos. Inspeccionar la carga
antes de recibirla que este en buenas condiciones;
con el fin de verificar el producto antes de ser transportado, que no tenga rayones, con esto disminuiremos la
insatisfacción de nuestros clientes.
EMBALAJE Y EMPAQUE
Realizando una pequeña investigación local, el producto más
recomendado para el empaque y el
embalaje son los rollos de polietileno Protección contra el polvo, rayones, suciedad y condiciones climáticas;
Excelente estabilidad al producto al sujetarlo
firmemente, Fácil identificación de los productos que se empacan, Almacenamiento temporal de la mercadería a
la intemperie y fácil manipulación de mercadería
por medio de un montacargas.
|
recomendaciones
Tras el análisis de la situación inicial, se han podido identificar las principales áreas de mejora y plantear soluciones con el fin de cumplir con los objetivos básicos del proyecto.
Se recomienda se implante un nuevo formato de carga de productos a nivel nacional permitiendo proceso extenso que englobe a varios departamentos de la empresa y se requiera una gran cantidad de análisis y recursos para posicionar a la empresa en un alto crecimiento en el mercado. No obstante, los beneficios que aporta son muy importantes, tanto para el distribuidor (reducción de costos asociados a las operaciones de almacén y distribución, etc.) como para el proveedor (aumento en las ventas, mejor imagen de marca, sensación de masividad del producto, etc.).
Por otra parte, se deberá diseñar un proceso específico para la gestión de un cierto número de productos con mucho volumen movido en almacén e iniciado su implantación con la realización de una prueba piloto en uno de los centros de distribución, ofreciendo unos resultados muy satisfactorios en cuanto a la reducción del nivel y de la variabilidad del stock.
Haciendo este estudio, se comprobara que el nuevo proceso también beneficia Al proveedor, aportando, entre otras ventajas, una homogeneización en los pedidos que le permite mejorar su planificación de recursos. se recomienda el estudio de la automatización del proceso y su integración con el resto de sistemas de información que se utilizan en el Departamento de Logística.
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